La depresión es más que sentirse melancólico o triste, es un trastorno del estado de ánimo que afecta los sentimientos, pensamientos y comportamientos de una persona e implica una serie de síntomas tanto a nivel mental como físicos que afectan la vida de alquien que la padece. Por lo que es importante saber identificar estos síntomas para un tratamiento adecuado. A continuación algunos de sus síntomas.
Los síntomas psíquicos en la depresión
Los síntomas relacionados con los comportamientos y el modo de procesar los sentimientos, suelen ser los más reconocidos como parte de la depresión. Entre estos pueden ser encontrados algunos como:
· Sentir culpa y ansiedad: Sentirse culpable por todo lo que acontece es una señal de la depresión. Lo que conllevará a que con el tiempo, se preste una atención excesiva a lo que se dice o cómo se actúa, y esto generará ansiedad. También en un estado depresivo, las críticas afectan a un nivel mayor al individuo.
· Mostrar irritabilidad a menudo: Puede que la irritabilidad frecuente no sea asociada en primer lugar con la depresión, pero sí es un indicio de la misma. Los depresivos carecen de paciencia y pueden enfadarse con todos y todo con facilidad. Algunas veces sin esto ser siquiera de una forma racional. Tener sentimientos de descontento se convertirá en un hábito.
· Baja autoestima: La falta de aprecio o consideración hacia uno mismo es otro síntoma de las personas depresivas. Estas siempre se sentirán inconformes con quienes son y tendrán una larga lista de cosas que cambiar de sí mismas, en medidas exageradas y algunas veces imposibles.
· Creer que nada tiene sentido: Sufrir de depresión hace que se sienta inútil con respecto a ello. Se cree no tener la suficiente fuerza para luchar contra la situación, y que por ende no tiene sentido el hacer algo con respecto a eso. También se sufre de una incertidumbre constante por no saber diferenciar qué se hace bien y qué se hace mal, esto solo contribuye a la situación planteada.
· Otros: Existen muchos más síntomas como los problemas de concentración, una excesiva preocupación y hasta el pensar con lentitud.
Los síntomas en la depresión
Aunque son menos asociados con la depresión, los síntomas físicos son un aspecto importante a considerar para el diagnóstico. Entre estos se pueden encontrar:
· Diversos malestares en el cuerpo: Vivir con depresión por un periodo de tiempo conllevará a dolores de cabeza debido a las preocupaciones excesivas. Pero no solo se habla de dolores de cabeza, sino también nudos en el estómago, sensación de opresión en el pecho y taquicardia.
· Imposibilidad de dormir bien: Los trastornos del sueño y la depresión tienen una amplia relación. Por lo que una persona depresiva no puede conciliar el sueño adecuadamente y no podrá descansar como es debido por las noches.
· Aparición de trastornos alimenticios: Comer demasiado o no tener ganas de comer, son ambos extremos y los dos están relacionados con la depresión.
· Alta tensión: Tener un sentimiento constante de tensión en el cuerpo o estrés lo es por igual. La sensación de no cumplir las expectativas impuestas por los demás, hará que aparezca. Y a su vez estar tan tensos provocará una sensación de asfixia y sudores.
· Otros: Más síntomas físicos de la depresión pueden ser encontrados en la perdida de energía, lentitud o agitación capaz de interferir con las funciones motrices y la disminución o desaparición del deseo sexual.
© 2020 Minds Matter º Aviso de Privacidad º Desarrollado por Conecta 360