¿Cuáles son las diferencias entre un psicólogo y un psiquiatra?

Es común confundir a la psicología y la psiquiatría debido a que ambas son disciplinas desarrolladas en el área de la salud mental. Sin embargo, estas difieran en diversas características que delimitan sus perfiles adecuadamente.
Pero si se tienen dudas sobre cuáles son las diferencias entre un psicólogo y un psiquiatra, a continuación esto será resuelto con facilidad.

·      Su formación académica

Una de las principales diferencias entre un psicólogo y un psiquiatra está en los estudios que estos cursaron para obtener su título universitario. Para ser un psicólogo debe obtenerse una licenciatura en psicología y otros grados en ésta. Mientras que para ser un psiquiatra es necesario estudiar medicina, y posteriormente especializarse en psiquiatría.

Por ende, la perspectiva de estos dos profesionales es diferente desde los inicios de su formación. Un psiquiatra está  instruido por la fisiología humana y su aspecto neurológico, mientras que un psicólogo se basa en las ciencias sociales y dinámicas culturales; sin embargo, también cuentan con conocimiento neurológico que ayuda a explicar el funcionamiento y comportamiento humano.

·      El modo de tratar los comportamientos

De acuerdo a la formación que han recibido, es lógico entender que un psicólogo abordará una situación de forma diferente a un psiquiatra. El primero se enfocará más en el efecto de las relaciones personales y el contexto social de la persona.

 

Mientras que el psiquiatra se centrará en un enfoque biologicista y los estados afectivos que provoque. El sistema nervioso además de las hormonas es un punto de atención que este tipo de profesional siempre tendrá.

·      Los problemas a resolver

 Una diferencia importante entre las dos profesiones es que los psiquiatras pueden recetar tratamientos farmacológicos a sus pacientes de acuerdo a su diagnóstico. Esto porque un psiquiatra está orientado a tratar los problemas mentales, desde un enfoque fisiológico, en donde los medicamentos son necesarios para una mejora,.

Su preparación como médicos les permite además guiar de una manera profesional y precisa su correcta ingesta, y educar sobre los efectos secundarios que estos tienen sobre el cuerpo.

 

Los psicólogos en cambio no pueden intervenir de manera farmacológica. Ellos pueden trabajar en conjunto con los psiquiatras como apoyo emocional durante el proceso de los pacientes. Además los psicólogos ,no sólo atienden a personas con alguna patología, sino que pueden ser un gran apoyo para cualquier persona que lo necesite.  

·      La forma en la que intervienen

Para un psiquiatra y un psicólogo, un problema deberá ser tratado de una forma distinta porque los dos ven a ese problema de una manera no coincidente. En otras palabras, tienen herramientas diferentes para realizar su profesión.

Un psicólogo se enfoca en analizar todos las variables, eventos o situaciones, emociones, conductas, experiencias, pensamientos y hábitos con el fin de realizar un análisis funcional y poder diseñar una estrategia efectiva para promover conductas adaptativas y generar nuevas estrategias de solución.

 

Los psiquiatras por su parte, tienen un enfoque 100% médico, evalúan los aspectos físicos y neurológicos de los problemas psicológicos. De igual manera como se mencionó anteriormente, éstos están capacitados para recetar medicamentos los pacientes que lo necesiten.

© 2020 Minds Matter º Aviso de Privacidad º Desarrollado por Conecta 360